#RedEsOaxaca
Al llamar a reiniciar a las clases lo más pronto posible en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz, advirtió que derogar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007 costará 1 billón y medio.
En su conferencia mañanera, aseguró que la derogación que es una de las demandas principales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se encuentran en una huelga nacional, tiene consecuencias económicas.
Aunque expresó su respaldo a las demandas históricas del magisterio oaxaqueño, el mandatario subrayó que se trata de decisiones con un alto costo fiscal que deben analizarse con responsabilidad desde el ámbito federal.
En conferencia, Jara Cruz lamentó que la reunión convocada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para el pasado 23 de mayo, haya sido suspendida. Sin embargo, aseguró que su gobierno sigue promoviendo el diálogo entre las partes y mantiene abierta la vía de la negociación.
“Desde el inicio de nuestra administración hemos acompañado la lucha e impulsado las demandas legítimas de las y los maestros oaxaqueños. Lamentamos los acontecimientos que llevaron a la cancelación de la reunión con la presidenta, pero vamos a seguir promoviendo el diálogo”, afirmó.
El mandatario reiteró que los temas más importantes en la agenda del magisterio oaxaqueñoambiar la Ley del ISSSTE cuesta un billón y medio de pesos. También hay demandas de 280 mil y hasta 450 mil millones de pesos. Todo eso tiene consecuencias económicas que hay que considerar con seriedad”, precisó Jara.
El gobernador aseguró haber conversado directamente con la presidenta Sheinbaum en una reunión reciente en Palacio Nacional, donde insistió en la urgencia de atender las demandas del magisterio. Asimismo, destacó que ha mantenido comunicación constante con la Secretaría de Gobernación y que su administración está lista para participar en cualquier momento en una mesa de diálogo trilateral con el gobierno federal y la CNTE.
“He dado instrucciones a mis compañeros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para estar presentes en la Ciudad de México. Emilio Montero y Abel Gandarillas ya se encuentran allá para responder ante cualquier eventual reunión. No hay otro tema más importante para nosotros que atender las demandas del magisterio”, reiteró.
Jara Cruz también desmintió versiones que señalan tensiones entre su gobierno y la Sección 22, y calificó esos dichos como “pura politiquería”.
Aseguró que su administración ha sido respetuosa y está dispuesta a coadyuvar en la construcción de un acuerdo digno.
Finalmente, hizo un llamado a que las movilizaciones no interrumpan por más tiempo el acceso a la educación en el estado, destacando la necesidad de priorizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.
“Oaxaca necesita acuerdos y soluciones, no confrontaciones ni rupturas. Refrendamos nuestro respaldo pleno a la política de diálogo encabezada por nuestra presidenta. La educación de nuestros hijos es fundamental y nuestra responsabilidad es garantizarla sin interrupciones”, dijo.
Por eso, pidió que reinicien las clases.