#RedesOaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de octubre de 2025.– La saxofonista María Elena Ríos Ortiz y su hermana Silvia Ríos Ortiz fueron declaradas prófugas de la justicia, luego de que no se presentaran a la audiencia inicial programada este jueves en el penal de Tanivet, donde el juez de Distrito tenía previsto imputarles delitos relacionados con la agresión en contra de la joven Andrea Monserrat Gómez, ocurrida en diciembre del año pasado a las afueras de un hospital en la capital oaxaqueña.

A casi un año de los hechos, Andrea Monserrat Gómez acusó que su caso permanece en la impunidad y que tanto el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) como otras instancias han actuado en defensa de las hermanas Ríos Ortiz.
“Hoy tenían que presentarse a audiencia, y no lo hicieron. Se les permitió evadir la justicia, por eso las considero prófugas”, declaró Monserrat Gómez, quien exigió a la presidenta del TSJEO, Erika Rodríguez, aplicar la ley sin privilegios y garantizar un proceso judicial justo.
Por su parte, Guadalupe Pacheco Peralta, integrante del Centro de Defensa del Derecho de la Mujer, recordó que las hermanas Ríos Ortiz enfrentan diversas denuncias por delitos como tentativa de secuestro, acoso sexual, abuso de autoridad y violación, por lo que urgió a las autoridades judiciales a proceder conforme a derecho.
Pacheco Peralta advirtió que de continuar la omisión institucional, las protestas y movilizaciones sociales se mantendrán hasta obtener justicia para la víctima.




