#RedEsOaxaca
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana luego de registrar 57 quejas relacionadas con violencia política de género en municipios que eligen a sus autoridades bajo sistemas normativos indígenas, informó su titular, Elizabeth Lara Rodríguez.
De acuerdo con la defensora, la medida busca prevenir violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres que participan en procesos electorales comunitarios, particularmente en municipios donde ya se han reportado amenazas, hostigamiento e intimidación contra aspirantes a cargos municipales.
Los casos más graves, dijo, se concentran en la región Sierra Sur, principalmente en Santiago Amoltepec, donde una planilla conformada únicamente por mujeres denunció amenazas y presiones de otros contendientes. También se han documentado quejas en municipios de la Mixteca y Sierra Norte, donde mujeres participantes han sido descalificadas o excluidas por razones de género.
“Esta alerta temprana no responde a hechos consumados, sino a un llamado preventivo para que las instituciones actúen antes de que se presenten violaciones a los derechos humanos”, explicó Lara Rodríguez.
La DDHPO informó que las 57 quejas fueron presentadas principalmente ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aunque también se han recibido denuncias directas y reportes en medios de comunicación sobre agresiones o actos de intimidación.
Ante este panorama, la Defensoría pidió la intervención coordinada de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, con el objetivo de garantizar procesos electorales libres de violencia.
Lara Rodríguez advirtió que la violencia política contra mujeres se ha vuelto recurrente en los procesos de elección comunitaria y pidió a las autoridades mantener vigilancia permanente en las regiones donde se han identificado mayores riesgos.
“Queremos que las mujeres participen en igualdad de condiciones que los hombres y que no sean intimidadas por el simple hecho de ejercer su derecho a ser electas”, subrayó.



