#RedEsOaxaca

Con 35 votos a favor y ninguno en contra, el Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó este jueves la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.

La iniciativa, enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz, permitirá que las y los elementos policiales puedan retirarse a los 50 años de edad con 20 años de servicio y con el 100% de su salario neto, lo que representa un esquema único en el país.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón señaló que “hoy se hace justicia a quienes han entregado su vida al servicio de la seguridad pública en Oaxaca”, y marca un parteaguas nacional, pues podría servir como modelo para otras entidades.

Entre los beneficios contemplados se incluye que, en caso de pensión por invalidez, esta podrá ser transferida a la viuda, viudo o persona acreditada como beneficiaria, un hecho sin precedentes en la legislación estatal.

Esta medida se suma a los aumentos salariales otorgados año con año y al equipamiento policial consolidado durante su administración.

Con esta aprobación, Oaxaca se convierte en el primer estado en establecer un esquema de jubilación de este tipo para sus cuerpos de seguridad.