#RedEsOaxaca
El secretario de Seguridad Pública y Gestión de Riesgos de Oaxaca, Iván García Álvarez, condenó los hechos ocurridos en San Pablo Etla, donde una mujer fue golpeada y desnudada por habitantes tras ser sorprendida presuntamente robando en un domicilio.
La situación escaló cuando elementos de la policía municipal la retiraron del lugar sin ropa, siendo exhibida por las calles del municipio.
El funcionario reconoció lo lamentable del caso, pero justificó la actuación de las fuerzas de seguridad, asegurando que se priorizó preservar la vida de la mujer. “Nuestros policías no estaban satisfechos con lo que ocurrió, pero tuvieron que tomar una decisión crítica: cubrirla o salvarle la vida. Eligieron lo segundo”, afirmó García Álvarez.
Frente a los señalamientos de la Defensoría de los Derechos Humanos, el secretarío de Gobierno, Jesús Romero López, respondió que “es muy cómodo pronunciarse desde lejos”, sin enfrentar la violencia directa de una turba enardecida. Dijo que la intervención de la policía estatal fue para mediar y evitar que la situación pasara a mayores.
García Álvarez dijo que la entrega de la mujer ya se estaba negociando cuando comenzaron nuevamente las agresiones. “La policía actuó con respeto y firmeza, pero la agresión venía de la población hacia la autoridad. Lo que se protegió fue un bien jurídico superior: la vida de una persona”, concluyó.



