#RedEsOaxaca

Concesionarios y transportistas provenientes de diversas regiones del estado se manifestaron este martes en las puertas del Congreso del Estado de Oaxaca, para exigir una reunión urgente con los diputados locales ante la posible aprobación de una reforma a la Ley de Movilidad, la cual aseguran, no ha sido socializada con el gremio y podría afectar a miles de unidades de transporte público.

Los dirigentes afirmaron que llevan más de una década participando en mesas de diálogo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para renovar el parque vehicular del transporte urbano y suburbano, pero aseguraron que los cambios de administración y las constantes modificaciones en los modelos de camiones que propone el gobierno han impedido concretar algún avance real.

“No es que no queramos cambiar nuestras unidades. Llevamos 10 años en mesas, viendo camiones, viendo modelos, pero cada secretario quería algo distinto. No nos vamos a aventurar a comprar camiones que luego nos digan que no sirven. Los que traen ahora a gas no van a funcionar, se van a incendiar como ya pasó en la Ciudad de México”, señaló uno de los líderes transportistas.

Los transportistas aclararon que su presencia frente al Congreso no está relacionada únicamente con el proyecto del Citybus o BinnyBus, sino con una reforma más amplia a la Ley de Transporte que —según ellos— se pretende aprobar sin consultar al sector.

“El problema no es solo el BinnyBus, es la reforma que quieren meter. No sabemos nada porque no nos han llamado, no nos han informado nada. Queremos que nos digan de qué se trata, cómo vamos a quedar y qué va a pasar con nosotros”, expresaron.

Reiteraron que hay rumores de cambios que podrían afectar concesiones en todo el estado —desde la Costa, el Istmo y la Cuenca del Papaloapan— pero insisten en que no desean actuar con base en especulaciones. Por ello, entregaron una solicitud formal para una reunión con los diputados locales antes de que la reforma sea aprobada.

Finalmente, advirtieron que si no son escuchados en los próximos días podrían iniciar movilizaciones más fuertes en la capital del estado.