#RedEsOaxaca
Vecinos de las colonias Guelatao, López Portillo, Nacional y Aquiles Serdán realizan este miércoles un bloqueo sobre la avenida Ferrocarril para exigir solución al problema de desabasto de agua potable y otras demandas de servicios básicos.
De acuerdo con los manifestantes, la principal inconformidad es la falta de agua, ya que aseguran que el suministro llega aproximadamente una vez al mes y con muy baja presión. Señalaron que han reportado válvulas rotas, fugas y drenajes colapsados, sin que hasta el momento hayan recibido atención oportuna por parte de las autoridades municipales.

Habitantes de la colonia Aquiles Serdán indicaron que detectaron al menos dos fugas recientes en la zona de válvulas, luego de que vecinos realizaran un recorrido y levantaran tapas para verificar por qué no llegaba el servicio. Los videos fueron enviados a las autoridades, pero aseguran que no se ha atendido la situación.
También denunciaron que han solicitado al presidente municipal que convoque a sesión para atender el tema del pozo que abastece a la zona, sin obtener respuesta. Acusaron que el secretario municipal, identificado como Jorge Gil, ha pospuesto la atención bajo el argumento de que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) no ha brindado apoyo.
Los inconformes señalaron que, mientras el municipio atribuye la problemática al Gobierno del Estado en el tema del pozo, ellos continúan enfrentando escasez del vital líquido, así como ríos contaminados y drenajes colapsados.
Los vecinos advirtieron que el bloqueo permanecerá hasta que exista un acercamiento formal y una respuesta concreta por parte de la autoridad municipal. Hasta el momento, indicaron, no han tenido diálogo directo con representantes del ayuntamiento.
Esta situación provoca severo caos vial en diversas zonas del municipio de Santa Lucía del Camino.



