#RedEsOaxaca
El Consejero Jurídico del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, informó que el proyecto de la nueva Constitución para Oaxaca se encuentra prácticamente concluido, con un avance del 95%. No obstante, señaló que falta realizar un último foro regional en los Valles Centrales, el cual fue recesado por el reciente proceso de elección del Poder Judicial.
Durante el proceso expuso que se realizaron nueve foros regionales, algunos de ellos repetidos a solicitud de comunidades específicas, como el pueblo afromexicano y localidades de la Costa. Además, se llevaron a cabo foros temáticos para abordar temas específicos de interés social y jurídico.
Vásquez Sagrero destacó que más de 8 mil personas han participado en los trabajos de consulta, de los cuales se han recabado más de mil propuestas documentadas directamente en las mesas temáticas. También se han recibido cerca de 50 propuestas adicionales vía correo electrónico y en entregas físicas.
Aseguró que el documento ha sido elaborado por un grupo multidisciplinario de abogados y expertos, que han trabajado en paralelo con los resultados de los foros, con el objetivo de construir un proyecto representativo y participativo.
Una vez realizado el foro pendiente en Valles Centrales, el gobernador del estado podrá presentar formalmente la iniciativa. Vásquez subrayó que el documento estará abierto al análisis, crítica y mejora por parte de la ciudadanía, ya que toda propuesta “es perfectible”.
Posteriormente, será el Congreso del Estado el encargado de iniciar el proceso legislativo formal, que incluye nuevas consultas públicas, pero ya sobre el texto específico de la iniciativa constitucional.
Este esfuerzo busca sentar las bases de un nuevo marco normativo que refleje las voces y necesidades de todos los sectores del estado de Oaxaca.