#RedEsOaxaca
Por Redacción
Padres de familia y autoridades municipales en diversas regiones de Oaxaca, exigieron el regreso inmediato de los docentes a las aulas.
En el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, el presidente municipal, Severiano Agustín Sánchez, dirigió un oficio a la directora del Jardín de Niños “Melchor Ocampo”, Norma Venegas Carreño, en el que solicita formalmente la reanudación de clases a más tardar el lunes 2 de junio. De lo contrario, advirtió que su administración gestionará la incorporación de docentes de otras organizaciones sindicales, como la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Nos veremos en la necesidad de gestionar la incorporación de personal docente perteneciente a otras organizaciones sindicales, […] con el objetivo de garantizar la continuidad educativa en nuestro municipio”, se lee en el documento firmado por el edil.
Sánchez explicó que la suspensión de clases afecta directamente el derecho a la educación de niñas y niños, y responde a un clamor creciente de madres, padres de familia y ciudadanos que exigen el retorno inmediato a las aulas.
Ixtlán también exige reanudación de clases
A este llamado se sumaron las autoridades de la región Sierra Norte. A través de un comunicado dirigido a la Secretaría General de la Sección 22, representantes de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán de Juárez (ULADI) —organización que aglutina a 26 cabeceras municipales y 70 localidades— solicitaron respetuosamente el regreso de los docentes a las aulas.
En el documento, firmado por José Juan Ruiz Pacheco, presidente de ULADI, y otros integrantes de la mesa directiva, se reconoce la lucha del magisterio, pero también se enfatiza la afectación directa que el paro causa en la formación educativa de los estudiantes.
“Sabemos, reconocemos la lucha del magisterio, sin embargo, también hacemos saber el planteamiento y la necesidad que se vive en las comunidades”.