#RedEsOaxaca

✅Se trata de uno de los doce proyectos de nación, y todo hecho en México

Un aliebre alebrije con alas, inspirada en el arte popular oaxaqueño, será el logotipo oficial del nuevo vehículo eléctrico mexicano Olinea, presentado este día por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

“¿Por qué una liebre? Porque simboliza la inteligencia práctica, la adaptabilidad y el aprovechamiento eficiente de la energía. Nos identificamos con su dinamismo, que como México es imparable. Sus alas representan la libertad de moverse y de soñar; son un guiño a nuestra águila, pero con un nuevo tipo de vuelo: el vuelo de la innovación”, explicó la mandataria.

El Olinea será un minivehículo eléctrico cuyo precio no superará los 150 mil pesos, diseñado y fabricado completamente en México. “Nuestra misión no es solo fabricar un vehículo eléctrico, sino ofrecer movilidad sin emisiones al alcance de millones de mexicanas y mexicanos”, dijo Sheinbaum.

Un proyecto 100% nacional

Más de 100 científicos, científicas, tecnólogos, tecnólogas y estudiantes de posgrado de instituciones públicas como el Tecnológico Nacional de México y sus campus de Ciudad Madero y Puebla, así como otros institutos tecnológicos del país, se han concentrado en Puebla desde hace meses para trabajar de tiempo completo en el prototipo.

Entre los líderes del proyecto destacan:

Rafael Lara Hernández – Calidad y productos

Pedro Martín García – Tren de potencia

Marco Antonio Meraz Merlo – Diseño de plataforma

René Romero Sánchez – Escalamiento

David Alonso Tapia Ábrego – Integración

Karen Itzel Vázquez – Cadena de suministro

“Son el corazón del proyecto”, dijo Sheinbaum al leer el acta de inicio de actividades del equipo.

Diseñado para las necesidades reales de México

El Olinea se enfocará en la movilidad de primera y última milla, es decir, trayectos cortos pero esenciales, como llevar a los niños a la escuela, hacer compras o conectar con transporte público.

“Uno ve un mototaxi en el sureste, por ejemplo, o un pequeño carrito importado, pero que tiene problemas para subir a una persona con discapacidad o para cargar bolsas del mandado. Este vehículo fue diseñado en campo, justamente para resolver esas necesidades”, señaló la presidenta.

Será eléctrico, no contaminante, recargable en cualquier toma de corriente doméstica y adaptable para transporte de pasajeros o pequeña carga. Además, se analiza si la producción será totalmente pública o en alianza con empresas privadas para ampliar los recursos y la capacidad industrial.

Parte de un plan estratégico

El Olinea forma parte de los 12 proyectos estratégicos del actual gobierno, junto con el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores, que ya avanza en la creación de chips para equipos médicos.

En palabras de Sheinbaum: “Este es un esfuerzo en equipo con el alma de México. Aquí estaremos de regreso pronto con los primeros resultados”. La flotilla piloto se presentará a mediados del próximo año.