#RedesOaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de octubre de 2025.— El Coordinador Estatal de los Servicios de Salud IMSS–Bienestar en Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, informó que el abasto general de medicamentos en todo el territorio oaxaqueño alcanza ya el 85%, garantizando atención médica oportuna y continua en hospitales y unidades del primer nivel.

Durante su intervención en la conferencia de seguimiento del Gobierno del Estado, Ramírez Figueroa destacó que en las unidades de primer nivel —como centros de salud urbanos y rurales— el abasto se mantiene en 84%, mientras que en los hospitales de segundo nivel el promedio general es de 80%.

La Jurisdicción Sanitaria 3 de Tuxtepec registra el mayor avance, con 96% de abasto, seguida por la Jurisdicción 4 (Costa), que alcanzó un incremento importante tras el surtimiento total realizado la semana pasada. En tanto, la Jurisdicción 5 (Mixteca) inició este lunes su proceso de distribución, con lo cual se espera un repunte al cierre de la próxima semana.

“Estamos avanzando con paso firme. En todo el estado, los hospitales y centros de salud cuentan con un abasto promedio del 85%, lo que refleja la mejora sostenida en la distribución de medicamentos y en la atención médica para las y los oaxaqueños”, señaló Ramírez Figueroa.

El funcionario informó que en la Jurisdicción 1, correspondiente a la Sierra Norte y la Cuenca, se atenderán esta semana los hospitales de Huautla y Teotitlán de Flores Magón, actualmente entre el 70 y 76% de abasto. El resto de los hospitales, como San Pablo Huixtepec, Teojomulco, Zola de Vega y Tlacotepec, se encuentran entre el 80% y 93%.

En la región del Istmo, el hospital de Ixtepec reporta un 84%, mientras que Huamelula y Juchitán alcanzan 75 y 77%, respectivamente. Los hospitales de Salina Cruz, Tehuantepec y Tapanatepec ya superan el 80%.

En la Jurisdicción de Tuxtepec, todos los hospitales reportan cifras favorables: Bahía Nacional 94%, Loma Bonita 90%, Temascal 90% y el hospital recién inaugurado con 86%. En la Costa, sólo Puerto Escondido y Pinotepa Nacional están por debajo del 80%, mientras que Pochutla, Río Grande, Huatulco y Reyes Nopala superan ese porcentaje.

En la Mixteca, el Hospital de Huajuapan de León presenta un 78%, mientras que Nochixtlán, Tamazola, Putla y Chalcatongo registran abasto superior al 80%. En la Sierra Sur, tras surtir el hospital de Nejapa de Madero, los centros médicos alcanzaron un promedio de 85%, junto con Ixtlán de Juárez y Tamazolapan del Espíritu Santo.

Entre los hospitales de mayor concentración de pacientes, el Aurelio Valdivieso reporta 60%, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña 80%, el de Tuxtepec 83%, el Hospital de la Mujer y la Niñez de Reyes Mantecón 82%, y el de Alta Especialidad de Oaxaca 78%, en proceso de fortalecimiento.

Sobre el abasto de medicamentos oncológicos, Ramírez Figueroa indicó que se ha mejorado de forma sostenida:
• En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña hay un 92% de claves disponibles,
• En el Hospital de Alta Especialidad, un 78%,
• Y en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), un 94%.

Asimismo, recordó que los módulos de atención ciudadana y trabajo social en los hospitales cuentan con los números de contacto para reportar recetas no surtidas, las cuales son atendidas de inmediato por la Secretaría de Salud estatal.

“Al día de hoy las recetas no surtidas no superan las tres o cuatro al mes. Esto quiere decir que las existencias actuales garantizan una cobertura amplia y eficiente para la población oaxaqueña”, puntualizó.

Con estos avances, los Servicios de Salud IMSS–Bienestar en Oaxaca fortalecen el compromiso de garantizar un abasto suficiente y equitativo de medicamentos en todo el estado, priorizando los hospitales con mayor demanda y la atención a pacientes oncológicos.