#RedEsOaxaca
El huracán Erick dejó un saldo preliminar de 25 afectaciones viales en distintas regiones del estado de Oaxaca, informó el titular de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez. Las afectaciones incluyen puentes colapsados, deslaves, socavones y caída de árboles y postes que han dejado incomunicadas a varias comunidades.
Entre los puntos más críticos se encuentra Bajos de Coyula, en Huatulco, donde un puente fue destruido, dejando inhabilitado el acceso vehicular. En el kilómetro 234+500 de la carretera federal 200, un socavón mantiene reducida la circulación a un solo carril.
También se reporta el cierre total de la carretera estatal Copalita–Pluma Hidalgo, debido a un deslave a la altura del kilómetro 200.
En la carretera 175, a la altura del paraje Comala, y en otros tramos entre San José del Pacífico y Candelaria Loxicha, hay derrumbes que permiten únicamente el paso por un carril. Asimismo, en el Istmo de Tehuantepec, calles de Juchitán permanecen cerradas para facilitar labores de limpieza, mientras que en la región Mixteca, un socavón en el puente Guillermo Zavaleta mantiene restringido el paso vehicular.
Además, se reportan múltiples comunidades de Pinotepa Nacional y la Sierra Sur, especialmente en la zona Ozolotepec, con caminos obstruidos por la caída de árboles, postes de electricidad y de telefonía. Las autoridades estatales mantienen operativos en campo para liberar vialidades y orientar a la población sobre rutas alternas.
Toribio López dijo que el Plan de Atención Vial en Emergencias se activó desde el primer reporte de daños y continúa en coordinación con Protección Civil, autoridades municipales y dependencias de infraestructura para la rehabilitación de los caminos afectados lo más pronto posible.