#RedEsOaxca
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, consideró como un hecho sin precedentes la disculpa pública que Adidas ofreció a la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag por haber utilizado el diseño del huarache tradicional yalalteco.
“Es la primera vez que una empresa de este tamaño reconoce un agravio a una comunidad”, destacó el funcionario al señalar que la multinacional suspendió la producción, promoción y venta de los modelos inspirados en el calzado serrano.
Ruiz Robles explicó que el proceso ahora queda en manos de la comunidad, ya que en próximas asambleas se decidirá si habrá acuerdos de colaboración o indemnización.
Al mismo tiempo, adelantó que el gobierno estatal, en coordinación con el INPI, trabaja en una estrategia legal para proteger la propiedad cultural y artesanal de los pueblos de Oaxaca, con el fin de que sus creaciones no sean explotadas sin consentimiento.
“Hay que apoyar la innovación y abrir nuevos canales de comercialización, pero siempre con respeto hacia las comunidades”, subrayó.



