#RedEsOaxaca

* Crece el uso irresponsable de motocicletas en Oaxaca; ya es un problema de salud pública, alertan autoridades

En Oaxaca, los accidentes en motocicleta se han disparado al punto de convertirse en un problema de salud pública, advirtió el titular de los Servicios de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González. Cada vez hay más percances en los que incluso menores de edad viajan —o conducen— sin ninguna protección, lo que agrava las consecuencias en caso de un choque o caída.

El funcionario explicó que un niño puede sufrir daño cerebral grave incluso en impactos menores, desde los 8 km/h. “Un adulto ya corre riesgo a 30 km/h, ahora imagínense un niño en motocicleta sin casco, en sandalias, como se ve en muchas calles del estado”, señaló.

Desde octubre de 2023 ya existen reformas a la ley de vialidad y movilidad que permiten sancionar a quienes hagan un uso inadecuado de las motocicletas. Por eso, dijo, se han reunido con otras dependencias como Vialidad y Seguridad Pública para coordinar operativos y hacer cumplir la ley.

Jarquín también señaló que el uso de motocicletas ha crecido hasta un 70% en regiones como la Costa, lo que ha disparado los accidentes. “Todo mundo ya se mueve en moto, pero sin responsabilidad”, recalcó. Por eso, también se busca regular su venta, sobre todo a menores, y frenar la cultura de conducir sin protección.