#RedesOaxaca
A un año del asesinato de Adriana y Virginia, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), ocurrido el 5 de noviembre de 2024 en la colonia Francisco I. Madero de la capital oaxaqueña, la organización denunció que el crimen continúa en la impunidad y que las autoridades sólo han simulado avances en la investigación.
En un comunicado difundido este 5 de noviembre, el MULT expresó su indignación ante la falta de resultados y responsabilizó al Estado mexicano de mantener un sistema “burocrático, convirtiwndo el dolor en impunidad, los asesinatos en estadísticas y la exigencia de justicia en trámites interminables”.
“El Estado administra con discursos de esperanza vacía. Cada vez que anuncia una carpeta de investigación o promete trabajo interinstitucional, sólo se simula justicia, pero nada cambia”, señala el documento.
La organización acusó que la impunidad se ha normalizado en Oaxaca y en todo el país, lo que alienta a los responsables a continuar actuando con violencia: “Aquí todo se tolera: la indiferencia, la omisión y la discriminación, porque en este país a los asesinados no se les hace justicia”, enfatizó.
El MULT recordó que Adriana y Virginia fueron asesinadas lejos de su comunidad, pero no lejos del sistema que las despreció “por ser mujeres que luchaban por su pueblo y defendían causas justas”.
“Hoy su sangre sigue clamando justicia y su memoria sigue siendo una herida abierta en el corazón de la nación triqui” destacaron.



