👉✅A pesar de las necesidades, Hospital del ISSSTE “Presidente Juárez” se esfuerza en atender a una población de 500 mil derechohabientes
👉 Este hospital ofrece mil 500 atenciones en diversas áreas, desde la consulta externa, procedimientos y la referencia en casos necesarios
Con más de 50 años de dar atención, el Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), enfrenta déficit de especialistas principalmente en el área de urología, neurología y oncología quirúrgica.
Este nosocomio que tiene una población derechohabiente de 500 mil personas, está operando en un 88% de su capacidad con el 98% de abastecimiento en medicamentos y material de curación.
Son 16 las claves con las que no cuentan debido a la falta de disponibilidad en el mercado, pero las de uso prehospiralarios sí las tienen en existencia.
El director de este hospital, Emanuel de Jesús Cortés Santiago, reconoció que este nosocomio no creció en infraestructura a la par de las necesidades, de la esperanza de vida y del número de derechohabientes, por lo que tiene diversas necesidades.
En este 2024, el Hospital del ISSSTE recibió un recurso del orden de los 12 millones de pesos y con la reciente visita del director general del instituto a nivel nacional, Martí Batres Guadarrama, plantearon mejorar el recurso para el 2025.
Mientras tanto, en Oaxaca al no existir un hospital general, el nosocomio se satura y en temporadas se vuelven insuficientes las 119 camas censables y 184 no censables con los que cuenta.
“En Oaxaca no hay otro hospital que abarque toda la infraestructura de primer nivel, entonces este hospital con 119 camas censables para una población derechohabiente de más de 500 mil personas, es bastante muy limitada”, reconoció.
Al día, este hospital ofrece mil 500 atenciones en diversas áreas, desde la consulta externa, procedimientos y la referencia en casos necesarios.
Aunque existen 229 médicos especialistas, este hospital requiere de 20 más para áreas como urología, neurocirugías.
Bajo este contexto, el director mencionó que en la sociedad las enfermedades no transmisibles están aumentando y cuyas complicaciones requieren de la atención médica.