#RedEsOaxaca
Un aproximado de 90 familias que habitan en Santa Catarina Xanaguía, San Juan Ozolotepec, están en riesgo extremo por vivir en zonas de laderas y aunque existe el plan de la reubicación, las personas se han negado.
En la conferencia desde Pinotepa Nacional, el gobernador Salomón Jara Cruz, anunció que visitará en los próximos días esta comunidad que se encuentra en la Sierra Sur.
“Está muy complicado porque está en un cerro, y hay una determinación que ellos se puedan mover”, expresó.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó que desde hace dos años están trabajando con la autoridad de esta agencia quienes habían solicitado un estudio de factibilidad.
“Esta comunidad está en una pendiente muy pronunciada, y existe un riesgo que este deslizamiento de laderas. En esa comunidad queda el 40% de la población, cerca de 90 familias. El lugar es inhabitable desde hace muchos años hay deslizamiento de laderas”, asentó.
De esto, han realizado dos estudios de factibilidad y ninguno permite que sigan edificándose casas habitación en esta zona.
Y aunque han establecido refugios, esos no cuentan con las medidas de factibilidad necesarias y algunas familias están buscando terrenos en otros lugares, indicó.
También , analizaron la posibilidad de reubicar a las familias en el municipio cercano.
No obstante, el atlas estatal y nacional de riesgos establece la urgencia de la reubicación.



