El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui exigió la detención de los autores intelectuales y materiales del as3sin4to de Virginia y Adriana Ortiz García ocurrido el pasado 5 de noviembre.

Además de los homicidios de Rigoberto Martínez Sandoval ocurrido el 1, el de Pablo Gómez Sánchez ocurrido en Chiapas de Corzo el 11 del mismo mes.

También denunciaron que el pasado 21 fueron asaltados e intimidados sus compañeros Miguel Ángel Wong Soto, de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular de San Luis Potosí.

También, Pablo González Loyola, de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto del estado de Querétaro; además la persecución de su compañero Coordinador Nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energia Eléctrica (ANUEE) con la fabricación de los procesos judiciales en su contra, como parte de la criminalización de la lucha social.

Finalmente señalaron que “en nuestro estado, desde diciembre de 2022 hasta el 11 de noviembre de 2024, en lo que va de este sexenio, hemos contabilizado 17 compañeros y compañeras caídas por las balas asesinas de los enemigos”.